deas 2015

Las herramientas necesarias para conseguir realizar nuestras primeras aplicaciones con C++ son:
  • Una Computadora y 
  • Una herramienta de compilación capaz de compilar código C++ así como construir programas para ejecutarlos en este. Es recomendable usar el compilador GCC, que lo encuentras para descarga en este link.
C++ es un lenguaje que ha evolucionado muchísimo a través de los años y esta página web trae consigo muchas características agregadas recientemente al lenguaje. Por lo tanto, para seguir correctamente los tutoriales se necesita un compilador reciente. Esto apoyará (aunque sea sólo parcialmente) las característcias introducidas por las normas del año 2011.

¿Qué es un Compilador?

Los ordenadores entienden sólo un idioma y ese lenguaje consiste en un conjunto de instrucciones hechas de "unos" y "ceros". A este lenguaje se le llama apropiadamente Lenguaje de Máquina.
Una sóla instrucción a una computadora podría verse de la siguiente forma:
El programa de lenguaje de máquina de un ordenador que permita a un usuario ingresar 2 números, sumar los 2 números y mostrar el total; podría incluir estas instrucciones de código de máquina:
Como usted puede imaginar, la programación de una computadora directamente en el lenguaje de máquina utilizando sólo "ceros" y "unos" es muy tedioso y propenso a errores.
Para facilitar la programación, se han desarrollado diversos lenguajes de alto nivel. Los lenguajes de alto nivel también facilitan que los programadores inspeccionen y comprendan mejor sus programas.
Esta es una parte del código escrito en C++ que logra el mismo propósito:

int a, b, suma;

cin >> a;
cin >> b;

suma = a + b;
    cout << suma << endl; 



Ahora un ejemplo funcional para esto, veamos:
#include<iostream>
using namespace std;
int main(){
    int a;
    int b;
    int suma;
    cout << "Ingrese el primer numero entero: \n";
    cin >> a;
    cout << "Ingrese el segundo número entero \n";
    cin >> b;
    cin.ignore();
    suma = a + b;
    cin.get();
    result 0;
}

Veamos el resultado en nuestro IDE:

Incluso si usted no puede entender el código anterior, debería ser capaz de apreciar cuánto más fácil será programar en el lenguaje C++ en comparación con el lenguaje de máquina.
Debido a que una computadora sólo puede entender el lenguaje de máquina y nosotros deseamos escribir en lenguajes de alto nivel, los lenguajes de alto nivel tienen que ser reescritos (traducidos) en lenguaje de máquina en algún momento. Esto se hace mediante programas especiales llamados compiladores, intérpretes o ensambladores que están integrados en las distintas aplicaciones de programación.
C++ está diseñado para ser un lenguaje compilado, lo que significa que generalmente se traduce en lenguaje de máquina que  podrá ser entendido directamente por el sistema, haciendo que el programa que se ha generado, sea altamente eficiente. Para ello, se necesita un conjunto de herramientas, conocidas como la "cadena de herramientas de desarrollo" cuyo núcleo es un compilador y su enlazador.

Programas de Consola

Son programas que utilizan texto para comunicarse con el usuario del programa y con el entorno, estos imprimen texto en la pantalla o leen entradas que se insertan desde un teclado del ordenador.
Son programas con los que se puede interactuar fácilmente y generalmente tienen un comportamiento idéntico en todas las plataformas. Además son fáciles de implementar y por lo tanto son muy útiles para aprender los conceptos básicos de un lenguaje de programación.
No olvidemos que la forma de compilar los programas de consola dependen de la herramienta que se está utilizando para dicho propósito.
La forma más fácil para que los principiantes puedan compilar programas escritos en el lenguaje C++, es utilizando un Entorno De Desarrollo Integrado (IDE). Un IDE generalmente integra varias herramientas de desarrollo, incluyendo un editor de texto y algunas herramientas para compilar programas directamente dentro de él.
Con estos conceptos bien aprendidos y entendidos conseguiremos comenzar de forma más provechosa nuestra camino hacia el aprendizaje de este maravilloso lenguaje! 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.