deas 2015

Como se sabe, un ordenador es una colección de circuitos electrónicos accionados por una aplicación de alta tensión (el valor típico es de 5 voltios) en algunos puntos y baja tensión (valor típico es 0) en otros puntos del circuito. Podemos designar (códigos) de alta tensión como 1 y baja tensión como 0. Así, el código básico para las instrucciones de la computadora consiste en secuencias de 1s y 0s como 00111110. Los valores de las variables, que son números, también pueden representarse en números binarios que son también secuencias de ceros y unos. Así, un programa que comprende instrucciones y datos puede escribirse como una serie de secuencias de ceros y unos.
Existen diferentes formatos de instrucciones (combinaciones de opcodes, códigos y datos) para que el procesador pueda determinar qué secuencia de 0s y 1s es la instrucción y cuáles son los datos. El primer número en una instrucción es opcode seguido de datos. Algunas instrucciones pueden no tener datos para actuar. El conjunto completo de estas instrucciones para una CPU se denomina código de lenguaje de máquina o simplemente lenguaje de máquina. Este es el lenguaje que la máquina entiende.
Un programa escrito en lenguaje máquina consistirá en un gran número de secuencias de 0s y 1s. Es muy difícil escribir estos programas y depurarlos en caso de que haya un error. Además, los códigos de instrucción para procesadores fabricados por diferentes fabricantes son diferentes para el mismo proceso, tales como adición o almacenamiento de un valor, etc., por lo tanto, el programa escrito en un lenguaje de máquina para un microprocesador solo funcionará en computadoras que tengan un microprocesador similar pero No funciona en equipos basados en otros microprocesadores. Es decir, no hay portabilidad de estos programas. Por otra parte, es muy engorroso escribir y depurar programas en códigos binarios o convertir un programa hecho para una marca de CPU a otra marca de CPU. Estos dos factores han impulsado el desarrollo de lenguajes de programación de alto nivel que deben ser fáciles de entender, depurar y ser portátiles.
El lenguaje de Ensamblaje es la siguiente novedad: En este caso, los códigos de instrucción han sido convertidos a formatos más legibles, por ejemplo, para una instrucción de procesador tal como MOV AX 116 que significa mover los datos inmediatos que son 116 al registro de destino AX. La palabra MOV es una forma corta de MOVE. Las instrucciones del lenguaje de ensamblaje tales como MOV, ADD que significa adición, SUB que significa resta, etc. se llaman de "mnemotécnicos". Un programa escrito en lenguaje de ensamblaje necesita un software llamado ensamblador que convierte el programa consistente en mnemotecnias y datos en lenguaje de máquina. En este caso también los programas no son portátiles. Sin embargo, los programas escritos en lenguaje de ensamblaje son más fáciles de leer y fáciles de depurar que los escritos en lenguaje de máquina.
En el desarrollo de un lenguaje de alto nivel siempre ha habido un esfuerzo por hacer que el lenguaje sea lo más cercano posible al idioma que hablamos. Vale la pena señalar que los programas escritos en lenguaje máquina son los más eficientes en ejecución, ya que no hay nada entre el código y la máquina. Este es el caso de los lenguajes de alto nivel. Todos los lenguajes informáticos de alto nivel necesitan un compilador o un intérprete para convertir las instrucciones del programa y los datos, en lenguaje de máquina para su ejecución, porque la máquina solamente entiende su propio lenguaje, es decir, secuencias de 0s y 1s.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.